Reciclaje y empleo

http://www.actividades-mcp.es/gestionresiduos/2012/01/reciclaje-y-empleo/

25 enero, 2012 a las 11:22

El reciclaje no sólo beneficia al medio ambiente sino que también es una buena opción para la economía de un país. Según la fundación Amigos de la Tierra si aumentásemos nuestra tasa de reciclaje la Unión Europea podría crear para el año 2020 entre 750.000 y 563.300 nuevos puestos de trabajo relacionados con el sector.


Según un informe anterior creado por la misma fundación Amigos de la Tierra, 5.250 millones de toneladas de residuos reciclables terminan cada año en los vertederos e incineradoras europeas. Su reciclaje supondría la eliminación de aproximadamente 148 millones de toneladas de gases contaminantes que viajan a la atmósfera.
Además de estos beneficios medio ambientales, el reciclaje también infiere en la economía y el empleo ya que por cada tonelada de residuos que se recicla se multiplica por 10 la generación de empleos respecto al número de trabajos que se crearían si se incinerasen o enviaran a vertederos la misma cantidad de residuos. Este dato publicado en el mismo informe, llevó a que la Fundación Ecologistas en Acción pidiese al Gobierno que valorara esta capacidad de generar trabajo como una posible medida para impulsar la economía del país.

Según la Directiva Marco de residuos, la Unión Europea se ha marcado como objetivo para el año 2020 que el 50% de los residuos municipales que genera sean reciclados. Esta medida según el Presidente de la Comisión Europea, supondría la generación de 3 millones de nuevos empleos, el doble de los que actualmente genera la industria del reciclaje en Europa según un informe realizado por Eurostat y recogido por la Asociación Consumer.

No obstante según el informe “Más empleos, menos residuos” esta cifra podría crecer significativamente si en vez de ese 50% previsto, Europa reciclase el 70% de los residuos municipales, comerciales, industriales, de construcción y de demolición que genera cada año. Un porcentaje que ya ha sido alcanzado por algunos países europeos como Bélgica y Alemania.
El informe,  realizado por la economista Anna MacGillivray, concreta que serían 322.000 nuevos empleos los que se crearían de forma directa al aumentar esta tasa de reciclaje hasta el 70%.  Este crecimiento a su vez repercutiría sobre el resto de sectores y sobre la economía en general pudiendo llegar a generarse otros 241.300 puestos de trabajo. Por lo tanto, el sector del reciclaje es una rica fuente de empleo que, usando supuestos muy conservadores, podría llegar a generar como mínimo 563.300 puestos de trabajo netos con el reciclaje del 70% de sus residuos.
Además de esta cifra, el mismo informe indica que utilizando supuestos menos conservadores en el cálculo y teniendo más en cuenta el efecto rebote en el resto de sectores, el reciclaje del 70% también podría suponer la creación de al menos 750.000 puestos de trabajo.

Sin embargo dichas cifras podrían verse disminuidas si el reciclaje de los residuos europeos en vez de pasar a sistemas de circuito cerrado se exportasen, ya que en tal caso los puestos de trabajo generados por la transformación del material y la re-manufacturación tendrían lugar en los países a los que son importados.

Como vemos el reciclaje además de ecológico y positivo para la naturaleza puede ayudarnos a mejorar la economía. Una razón más para que nos concienciemos de la necesidad de reciclar nuestros residuos en Europa.

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: