El comercio de la basura 2.0 en Ghana y sus consecuencias

http://www.unitedexplanations.org/2013/07/24/basura-ghana/

El comercio de la basura 2.0 en Ghana y sus consecuencias

Posted on 24/07/2013 By Antonella Perini

El comercio de la basura 2.0 en Ghana y sus consecuencias

Sumado a los avances tecnológicos que crean nuevas necesidades en el consumidor, las empresas productoras de ordenadores, teléfonos móviles y electrodomésticos, han fomentado la práctica empresarial que conocemos como obsolescencia programada. Esto es, la reducción deliberada de la vida de un producto para incrementar su consumo.

Agbogbloshie, el barrio vertedero digital

Ahora bien, ¿qué se hace con los productos obsoletos? El último eslabón de la cadena se encuentra en un punto geográfico lejano de donde el mayor número de consumidores de productos tecnológicos y electrodomésticos se encuentra: en Agbogbloshie, el barrio vertedero digital ubicado en los suburbios de Accra (Ghana), a orillas del lago Cole. Los productos llegan al puerto de Tema, el mayor puerto de importación de Ghana, a través de barcos cargados de contenedores, procedentes de Europa y Estados Unidos. Si bien por la Convección de Basilea está prohibido enviar residuos de este tipo al extranjero, los productos suelen llegar a Ghana como productos de segunda mano o donaciones. No obstante, sólo alrededor del 20% pueden continuar siendo usados o se reparados. El restante 80% termina en vertederos de todo el país. Se estima que son al menos 400 por mes los contenedores que entran al puerto de Tema. Sin embargo, gracias a la mayor información sobre el medio ambiente que se tiene en Ghana, el número de contenedores ha disminuido.

>> Es paradójico pensar la abundancia de desechos tecnológicos que hay en Ghana, siendo este un país donde la brecha tecnológica es enorme. Sólo el 14.1% (2011) de la población tiene acceso a Internet.

A partir de los productos ingresados, se generan tres tipos de negocios para la población de Accra. En primer lugar, los vertederos son visitados diariamente por niños, jóvenes y adultos en busca de piezas que puedan ser recuperadas o vendidas, como discos duros o teclados. Estos son vendidos en las tiendas de productos de segunda mano, un mercado que mueve mucho dinero en el país: intermediarios que compran, mayoristas que venden a los pequeños comerciantes, tiendas de las que viven muchas familias y que dan empleo a un gran número de trabajadores y por último el cliente, que sólo puede acceder a los productos usados. En segundo lugar, estos trabajadores destrozan, con martillos, piedras o hasta con sus propias manos, aquellas partes no vendibles, con el fin de extraer materiales como plomo, arsénico, cobalto, mercurio, cadmio, aluminio, oro (que se encuentra en algunas partes de la memoria) y especialmente, una vez quemados los cables, cobre, metal cuyo precio sigue en alza. Esto, sumado a la toxicidad de las sustancias extraídas y del humo, además de destrozos medioambientales, significan graves problemas de salud. El negocio mueve millones de euros, pero a quienes buscan entre los desechos y se exponen a los riesgos ambientales, sólo les reporta un par de euros al día. Finalmente, el vertedero mueve todo un enjambre comercial: diariamente llegan al vertedero vendedoras de agua, frutos secos, naranjas, toallas, jabón, entre otras cosas, y que para muchas jóvenes significa su ingreso económico.

>> En Accra Mall pueden adquirirse electrodomésticos, pero los mismos son asequibles sólo para unos pocos, y a precios más altos que en los países europeos.

La ausencia del marco legal para la  gestión de basura digital

By Geographical.co.uk

El principal desafío para evitar la llegada de estos desechos es que al ser etiquetados como productos de segunda mano, aún cuando sólo el 20% puede ser recuperado, no existe un marco legal que frene la llegada de este tipo de basura. Por ahora, se avanzó en la creación de un comité nacional de trabajadores de la economía informal, para asegurar sus condiciones de trabajo, que incluye a quienes desmantelan basura electrónica en los vertederos y venden los componentes. Por otro lado, Mike Anane, un periodista y activista ghanés, ayudó a dar a conocer la situación que tiene lugar en Ghana. Entre otras campañas, a partir de la las etiquetas identificativas, armó una base de datos, que más adelante utilizó como pruebas para presentar ante la Agencia de Protección Ambiental y el Ministerio del Medio Ambiente de Ghana, para que investiguen el caso e intenten ponerle freno. Por su parte, John Pwamang, funcionario del Ministerio del Medio Ambiente, también pide tomar conciencia y llama a la responsabilidad de los países que envían los desechos, para asegurar el funcionamiento de los productos enviados y para recalcar que Ghana no cuenta con los medios suficientes para reciclar y eliminar las sustancias contaminantes.

>> Los cibercafés son muy concurridos, debido a los problemas de conexión y velocidad de la red en la mayoría de los lugares.

Reciclaje: Responsabilidad público-privada

A corto plazo, las empresas tienen pocos incentivos económicos para adoptar la práctica de reciclaje electrónico, ya que la exportación de residuos a países menos desarrollados les significa un costo menor. Sin embargo, gracias a las soluciones técnicas disponibles, parte de los materiales usados en la fabricación de productos electrónicos pueden ser reciclados y usados en fabricaciones posteriores, permitiendo así una reducción de costos. Por otro lado, los productos obsoletos son fuentes de materias primas secundarias, que tratadas adecuadamente, no provocan efectos tóxicos.

>> Hay colegios donde sólo se dispone de un único ordenador para todos los alumnos, y otros, que por ejemplo, teniendo 27 ordenadores usados para 850 alumnos es considerado privilegiado.

Ahora bien, en los últimos años han proliferado organismos no gubernamentales y empresas que promueven y llevan a cabo el reciclaje de productos tecnológicos no solo a nivel doméstico, sino también a nivel empresarial, dando lugar a un nuevo tipo de responsabilidad social empresarial. El impulso de esta práctica permite que los productos considerados obsoletos adquieran una nueva función y sean reinsertados en el ciclo económico, sin provocar daños ambientales o de salud.

Foto de portada: EthosMagazine.com

Etiquetado , , , , , ,

2 pensamientos en “El comercio de la basura 2.0 en Ghana y sus consecuencias

  1. franzaso dice:

    Muy interesante e impactante…Me gustaría saber qué podemos hacer para evitar o paliar estos impactos sociales y ambientales.

  2. […] pésimas de trabajo y con sueldos más que éticamente reprobables. Y ni que decir tiene toda la basura electrónica que decora los paisajes de Ghana, por ejemplo. Este problema se merece un post […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: