Reparando mi PC de hace diez años

http://www.lamarea.com/2013/10/28/reparando-mi-pc-de-hace-diez-anos/

Reparando mi PC de hace diez años
28 de octubre de 2013

Si es usted un fanático de la tecnología (como yo) seguramente se vea impulsado a comprar y renovar sus aparatos de vez en cuando. Y si no siente ese impulso, ya se encargarán los fabricantes de montar numeritos para que lo sienta. Pero, si además de ser un fanático de la tecnología, es usted reflexivo, sabrá cual es el origen de todos esos cacharritos.

Estos tres niños soldado, que por su cara no pasan de su primer año de pubertad, son los encargados de vigilar las minas del Congo de donde salen la mayor parte de los materiales que componen ese nuevo cacharrito que no necesita, pero desea. National Geographic acaba de publicar una serie de fotografías sobre las minas del Congo con la intención de concienciar al mundo occidental acerca del origen de los materiales que conforman nuestro hábitat digital.

Puede verlas aquí -> http://ngm.nationalgeographic.com/2013/10/conflict-minerals/bleasdale-photography

Este es un tema del que he hablado en otras ocasiones en el blog, así que no me voy a extender en la explicación y les invito a visitar los post contenidos en las etiquetas tecnología, sofwtare libre, obsolescencia programada, etc. Lo cierto, es que esta publicación de fotos ha coincidido con el hecho de que he tenido que reparar un portatil Presario 3000 antiguo y me ha animado a contárselo. Para entendernos sin tecnicismos, este Presario 3000 es un PC con más años que la tana y que compré de segunda mano en 2005. Última moda.

¿Por qué se lo quiero contar? Porque si son ustedes reflexivos, observarán que de esta mínima anécdota se pueden extraer muchas conclusiones.

Resulta que la memoria RAM tipo DDR(1) de ¡wow! 256 megas -ahí es nada- se había extraviado al cacharrear con él. Fui a comprar una de segunda mano y me encuentro con que ya no se fabrican, así que llegan a ser más caras que la actuales de 2 Gigas (10 veces más potente).

Lección 1. No fabriquemos más DDR1 y el día que el PC se rompa, a comprar otro, porque será imposible repararlo.

Lección 2. La escasez incrementa el precio. “Hombre, no te merece la pena, cómprate otro ordenador”.

¿Ven por donde voy?

Astuto como sólo un altercapitalista sabe ser, me metí en eBay y busqué algún incauto que, desconocedor de las normas del capitalismo (si es escaso y sólo lo tengo yo vale mucho, aunque sea mierda), pensase que su vieja DDR1 es un objeto sin valor. Tras varias búsquedas, lo encontré. De pagar 40€ que me pidieron en una tienda, a comprar una memoria por 1€ y 3€ de envío. Sintiéndome más listo que Bill Gates, me llevé el chasco de abrir el sobre y encontrarme una placa PC2. Por si ustedes no lo saben, la diferencia real entre PC1, PC2 y PC3, además de la capacidad (y esto sólo a veces), es que la ranura para encajarla se desplaza un milímetro y es imposible de insertar.

Lección 3. Cambiemos un detalle sin importancia para nosotros, pero vital para ellos, y todo el mundo tendrá que comprar de nuevo algo que ya tiene.

¿Qué hacer? ¿Pasar por el aro? ¿Pagar 40€ por una RAM para reparar un PC que entero vale 30€ en eBay? ¿Comprar otro PC?

¡Jamás! Me dirigí a la Tabacalera, centro social autogestionado en Madrid, donde la estupenda gente de Cyclicka se dedica a recoger PC viejos, repararlos e incluso donarlos. Si yo necesitaba una RAM de ese tipo, quizá ellos necesitasen otra del tipo de la que estaba en mi poder. Y así fue. Yo les di mi RAM y ellos me dieron una como la que necesitaba. Además me aconsejaron cambiar la versión de Linux de Xubuntu a Lubuntu teniendo en cuenta el tipo de PC que estaba reparando.

Llegué a casa. Puse la memoria en su sitio. Aproveché para limpiar el PC. Instalé Lubuntu. Y ahí me tienen con un PC que ya era de segunda mano hace 8 años navegando por la red gracias a Linux Lubuntu y el navegador Chromium. Y visitando la web de www.lamarea.com sin problema.

¿Por qué cuento esto?

Parece una anécdota sin importancia, pero si reflexionan se darán cuenta de que es un ejemplo más de como está montado todo. Todos los caminos del capitalismo llevan a la insatisfacción permanente. Tienes un PC que necesitarás cambiar entero porque una pieza tendrá la ranura desplazada un milímetro. Y no te preocupes por buscar una pieza anterior, que ya no las hacemos más. ¿Por qué? Porque así necesitarás un suministro de materiales permanente, lo que supone para las empresas un suministro permanente de dinero. Y las consecuencias son las minas en el Congo, 24h de explotación humana para que usted compre un PC nuevo cada dos años porque se supone que el antiguo ya no vale. Pues si vale. Le exige a usted desengancharse de Windows y de iOS, pero vale. Y el de hace 10 años también.

¿Necesita más motivos para el desenganche? Aquí le dejo un mapa donde nos indican los lugares donde se sigue practicando la esclavitud.

Si, si, la esclavitud. Eso que había sido abolido en el siglo XIX según nos enseñaron en el colegio. ¿Y por qué cree que sigue existiendo? ¿Por malvados señores feudales locales? Estos son necesarios, pero sigue existiendo porque queremos un móvil más potente que el Apolo XIII en el bolsillo cada dos años y que nos cueste menos que tres noches de hotel. Sin esclavitud ya me dirán ustedes como salen las cuentas.

¿Y qué puedo hacer?

Pues hay varias opciones.

a) Reutilizar lo que a otro ya no le vale (y si son ustedes los donantes, piensen que evitan generar un residuo)

http://www.sindinero.org/blog/archives/7597

b) Hacer trueques con otras personas que necesitan lo que usted no quiere y tienen lo que usted necesita

http://www.sindinero.org/blog/archives/7562

c) Directamente decidir que se vive mejor con menos

http://www.rinconabstracto.com/2012/02/conozca-al-hombre-que-solo-posee-15.html?m=1

d) Inventar una nueva forma de hacer las cosas. Por ejemplo, un teléfono desmontable que no necesite ser cambiado de forma completa cuando quiera actualizarlo. Esta iniciativa existe, se llama PhoneBlocks y sus promotores están buscando apoyos para hacerlo realidad.

Este es el vídeo de la idea http://www.youtube.com/watch?v=oDAw7vW7H0c

Aquí pueden leer más sobre este proyecto  http://www.microsiervos.com/archivo/gadgets/phoneblocks.html

Y aquí pueden poner su granito de arena https://www.thunderclap.it/projects/2931-phonebloks

Una pregunta más. ¿De verdad el ordenador de 10 años funciona?

Todo lo que ha leído ha sido escrito en él. Y más que escribiré.

¡No se lo pierdan!

Etiquetado , , , ,

Responder

