Gráfico sobre la vida útil de los objetos: influencia de la democratización de los medios de producción y la inteligencia colectiva

http://voragine.net/autonomia-digital-2/grafico-sobre-la-vida-util-de-los-objetos-influencia-de-la-democratizacion-de-los-medios-de-produccion-y-la-inteligencia-colectiva

13 de enero de 2014

, aka skotperez

El siguiente textito lo escribí a raíz de un encargo para definir “Mercado de obsoletos” como término a incluir en un glosario que hasta dónde yo sé nunca llegó a ver la luz. Originalmente fue publicado en el blog de Obsoletos.

Gráfico sobre la vida útil de los objetos, y las fuerzas que infuyen en ella.

Gráfico sobre la vida útil de los objetos, y las fuerzas que infuyen en ella.

Podemos imaginar una línea horizontal que representa la utilidad de un producto: a un lado, podemos convenir el izquierdo, el objeto perfectamente útil, que cumple su función sin rechistar; en el opuesto el mismo objeto inútil ya, convertido en desecho. Cada interesado, incluso inconscientemente, puede imaginar el lugar donde debería estar el umbral en que un objeto útil se convierte en desecho.

La industria y el mercado también realizan este ejercicio siguiendo sus intereses que son exclusivamente de rentabilidad económica. Además emplean gran esfuerzo en imponer su umbral como universal, como el único. Prueba de ello son los mecanismos de obsolescencia programada que permiten limitar la vida útil de los productos y proporcionarle así unos beneficios cada cierto tiempo.

Cultura de la reutilización, economía de la reparación

Cuando hay reutilización, la vida útil de un objeto para el mercado y la sociedad, coinciden.

Cuando hay reutilización, la vida útil de un objeto para el mercado y la sociedad, coinciden.

En las sociedades en las que funciona aún una cultura de la reutilización y una economía de la reparación, el umbral social que define la transformación de un objeto útil en desecho, coincide con el que marca el mercado; además está a una distancia considerable del límite izquierdo que representa el objeto recién nacido. En estas sociedades reparar es rentable económicamente, mucha gente vive de ello, tan rentable o más que fabricar objetos nuevos, y la reutilización está en el ADN social.

El usar y tirar, la obsolescencia programada

La economía del usar y tirar y la obsolescencia programada reducen la vida útil de los objetos.

La economía del usar y tirar y la obsolescencia programada reducen la vida útil de los objetos.

La economía de escala abarató los costes de producción y transporte, los productos de usar y tirar desterraron la necesidad de la reparación y la industria consiguió desplazar el umbral considerablemente hacia la izquierda, reduciendo la vida útil de los productos. Con el tiempo la cultura de la reutilización se fue extinguiendo. Así, la industria consiguió establecer su criterio casi como el único.

Democratización de los medios de producción, inteligencia colectiva

La democratización de los medios de producción y la inteligencia colectiva aumentan la vida útil de los objetos.

La democratización de los medios de producción y la inteligencia colectiva aumentan la vida útil de los objetos.

El nivel de democratización de los medios de producción que experimentamos con la tecnología actual, y la capacidad de compartir conocimiento y comunicarse que permite internet han provocado que a la industria le resulte mucho más difícil imponer su umbral. Por otro lado, han propiciado la formación de islas de utilidad en el tramo que define el mercado como desecho, por así decirlo, de manera que la frontera entre utilidad y desecho se desdibuja y se vuelve variable.

En este último escenario cada vez existen más herramientas que permiten desplazar el umbral, permitiendo a cada cual decidir según sus necesidades dónde situarlo. Éste se puede definir en función del tiempo que se quiera invertir en un objeto, de lo que nos importe su impacto ecológico o de cualquier otro factor que nos interese, ya no tiene por qué ser la rentabilidad económica la que decida. Bienvenidos al nuevo mercado de obsoletos.

 

 

 

Etiquetado , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: