El reciclaje de chatarra, ‘plus’ del acero

http://www.elmundo.es/economia/2014/10/26/544a8df522601dd0358b4573.html

  • La inversión medioambiental de la industria supera los 100 millones al año

Los nuevos objetivos medioambientales aprobados por el Consejo Europeo el pasado viernes van a obligar a la industria pesada a continuar con su reconversión para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, sin perder en el camino competitividad frente a sus rivales asiáticos. Las grandes fábricas vienen desarrollando en los últimos años una «industria verde» complementaria con el objetivo de reducir su contaminación e impulsar el reciclaje.

Un ejemplo de esta reconversión es el impulsado por la industria del acero en España, que el pasado año alcanzó una producción de 14,3 millones de toneladas y, al mismo tiempo, recicló 11 millones de toneladas de chatarra. Esta última cifra es equivalente a una media de 30 kilos diarios de acero, lo que convierte a España en uno de los países líderes de reciclaje de la Unión Europea junto a Italia o Alemania. La inversión medioambiental del sector es de 7 euros por tonelada producida, es decir de unos 100 millones de euros al año.

El cambio en el círculo de producción es tal que ya hay más trabajadores dedicados a la recolección de chatarra (40.000) que empleados directamente en las fábricas (23.500). «Por cada tonelada de acero que se recicla la industria siderúrgica se ahorra cerca de una tonelada y media de mineral de hierro, un 85% de agua, un 80% de energía y un 95% de carbón y todas sus correspondientes emisiones asociadas», explican en la patronal sectorial Unesid.

Los nuevos objetivos aprobados en la madrugada del pasado viernes por el Consejo Europeo establecen un recorte en 2030 del 40% de la emisiones de dióxido de carbono respecto a los niveles de 1990. Gran parte del trabajo ya está hecho, ya que la industria española presume de haber recortado sus emisiones en un 40% a lo largo de las dos últimas décadas.

La reducción de emisiones no es el único jaque al que se enfrenta el sector en los próximos años. Además, las fábricas viven pendientes del precio de la energía como componente fundamental de su competitividad en un entorno globalizado. «Los precios españoles adolecen de una gran volatilidad como consecuencia del mix energético y de las condiciones de isla del mercado ibérico», advierten en el sector. Con respecto al último punto, el Gobierno consiguió arrancar el pasado viernes a sus socios europeos un acuerdo de mínimos para aumentar las interconexiones eléctricas con el resto del continente.

Otro de los factores que han condicionado el precio de la energía en los tres últimos años ha sido el «vendaval regulatorio», según denuncia Unesid en su último informe anual. «La industria siderúrgica no puede afrontar su supervivencia cual agricultor de secano, a la espera de que la temporada de lluvias y viento le sea propicia», advierte en relación a la montaña rusa que es el mercado mayorista de electricidad en funcionas de las condiciones climatológicas.

El suministro de energía competitiva es crucial a la hora de intentar rebatir el apabullante dominio de China, país que ya domina el 50% de la producción mundial. Las fábricas españolas, tras seis años de recesión, han iniciado una lenta recuperación de su producción apoyada en la salida de la crisis y el factor exportador. Entre enero y junio de este año, la producción de acero aumentó un 1,4% con respecto al mismo periodo de 2013. Las ventas al exterior también se incrementaron un 1,1% en volumen, si bien en precio se contrajeron un 4,8% por la reducción del coste de las materias primas. «A pesar de la mejora en la actividad que se va registrando, el descenso de precios generalizado es un freno para que se extienda la sensación positiva en la industria», explican en el sector. El sector -liderado por gigantes de la talla de Arcelormittal y Acerinox- acumula un incremento de sus exportaciones del 51,2% en la última década.

Etiquetado , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: